Batacazo de Rocamora
Por el cumplimiento de la Fecha 17 del torneo regular de la Liga Femenina Nacional, y a sólo tres partidos de la finalización de esta etapa, la Primera División de Tomás de Rocamora logró un resonante y emotivo triunfo frente a uno de los dos mejores equipos del torneo, Obras Básket, por 72 a 71.
El equipo capitalino donde juegan las entrerrianas Camila Suárez, Valeria Fernández, Nicole Tapari (ausente), Isabella Boullón Faifer, y la paranaense que también hizo su debut en este torneo y no fue de esta partida, Evangelina Ramos.
Hay que decir que no comenzó de la mejor manera el partido para Rocamora, porque Obras lo vencía por 12 puntos al término del Primer Cuarto. Con la finalización del segundo, se achicó apenas la diferencia: 41 a 31 a favor de las Rockeras.
Sin embargo culminado el tercer cuarto, el equipo capitalino logró aún más estirar la diferencia a 13 puntos: 71 a 58, lo que hacía muy difícil revertir un resultado de esa magnitud con un equipo al que le sobra jerarquía y experiencia, donde sobresale su conductora, la oriunda de La Histórica, Camila Suárez que fue la goleadora del partido con 20 puntos.
Pero se desató un vendaval en el Julio César Paccagnella. Y las Rojas lo hicieron. Rocamora en esos últimos 10 minutos sacó una diferencia de 14 puntos y dramáticamente, porque Obras tuvo el tiro ganador, se quedó con el partido por la mínima unidad de diferencia: 72 a 71.
Cuando apenas restaban 42 segundos, hubo dos tiros libres para Nerea Schmidt (Rocamora), quien convierte el primero y marra el segundo. Luego del minuto solicitado por la entrenadora Rocío Pérez para preparar el cierre del partido, en la última jugada, el refuerzo internacional de Obras Básquet, la escolta colombiana Jénifer Muñóz tuvo la victoria pero la pelota no entró, y fue triunfo de Rocamora finalmente.
Para lograr un triunfo de esta jerarquía se necesita de todo el equipo, las que más minutos tienen y las que aportan cuando Laura González las envía a la cancha. De todos modos se destacaron Clara Montañana, con 17 puntos, y que se retiró lesionada. La regular Aldana Piñeiro que siempre termina con doble dígito en anotaciones, con la misma cantidad y 4 asistencias. Y las dos referentes de la Casa, Antonella González (13) y Paula Santini (12). Martina Schunk fue la máxima rebotera del local con 6 (5 defensivos y un ofensivo). Irina Figueroa embocó un triple clave sobre el final del partido. La experiencia de Ailén Ayala y los importantes minutos que tuvieron las jóvenes jugadoras paranaenses Belén Santana (7:22) y Renata Pidone (4:10). Las juveniles Agustina y Anabella Dutra formaron parte de la plantilla.

Fecha: 22 de marzo de 2024. Parciales: 11-23;20-18;17-20;24-10. Tomás de Rocamora (72): Antonella González (13) – Renata Pidone – Aldana Piñeiro (17) – Irina Figueroa (6) – Agustina Dutra – Clara Montañana (17) – Anabella Dutra – Ailén Ayala (2) – Belén Santana – Nerea Schmidt (5) – Paula Santini (12) – Martina Schunk. DT: Laura Soledad González. Obras Básket (71): Margareth Padilla Lijeron – Camila Suárez (20) – Alma Bourgarel – Dagmar Hentschel (6) – Valeria Fernández (11) – Ailin Astorga (9) – Jenifer Muñóz David (11) – Candela Gentinetta (9) – Milagros Morrel – Fiamma Solís – Isabella Boullón Faifer. DT: Rocío Magalí Pérez. |
Gran triunfo de Rocamora, que con un récord de 8-9 deberá enfrentar en menos de 24 horas al campeón del Apertura, Ferro Carril Oeste de Caballito que llega a La Histórica con la ventaja del descanso y tratarán de hacerla valer frente al enorme esfuerzo que las Rojas hicieron en la noche del viernes 22 de marzo. Si Obras tuvo una pérdida de 25 pelotas en el partido, seguramente la presión de las dirigidas por Lali González habrá sido descomunal y en cada centímetro del parquét. Pero la desventaja física se equilibra con la motivación de un triunfo mayúsculo que seguramente tendrá repercusión nacional.