El regreso de un Gigante
Atenas de Córdoba, el Goliat de la Liga Argentina en la temporada 2023/24 finalmente se quedó con el único cupo que otorgaba esta plaza para la Liga Nacional, máximo escalón del básquet masculino nacional.
Y tuvo que sufrir para lograrlo, y mucho. Estuvo dos veces match point y las dos veces zafó ganando en terreno ajeno: primero, Salta Básquet en Cuartos de Final por la Conferencia Norte le dio el primer susto. Los Infernales que se habían traído un punto de Córdoba, en el primer partido en su casa ganaron en suplementario 92 a 90 y pusieron la serie 2 a 1. Restaba un punto más y de local, pero allí, los cordobeses que parecían estar grogui resucitaron y se quedaron con la victoria por 86 a 74 llevando el tercer partido nuevamente al Carlos Cerutti. Allí ganó Atenas por 84 a 76 y pasó a Semifinales donde no tuvo problemas con Rivadavia Básket al que derrotó 3 0.

Pero para ser campeón de la Conferencia Norte debía ganarle al benjamín, debutante y sorprendente Sportivo Suardi, club de la pequeña localidad del noreste santafesino. Y allí fue otro parto que tuvo final feliz pero sí que se la vio mal. El Griego ganó cómodamente el primer punto y de local por 89 a 63 estableciendo claras diferencias, pero en el segundo, con el entrerriano Horacio Rigada incontrolable, Suardi se robó la localía al vencer 67 a 64. Fueron al difícil reducto de los santafesinos, y en suplementario los locales se quedaron con el partido por 85 a 80.
Suardi estaba a un paso de la gloria: coronarse campeón de la Norte, jugar la final por el ascenso y eliminar al poderoso Atenas de Córdoba. Pero el temple del Griego salió a flote, y con su megaestrella, Lucas Arn que marcó 21 puntos, empardó la serie al ganar 75 a 71, y otra vez a definir en Córdoba. Y allí, a pesar de vender cara la derrota, Suardi no pudo con Atenas que se consagró campeón de la Conferencia Norte al derrotarlo por 70 a 62.

El último esfuerzo fue frente al campeón de la Conferencia Sur: Rácing de Chivilcoy. El primer punto fue para el Griego: 80 a 72, y el segundo para los bonaerenses por 73 a 67. Ganando los dos partidos en Chivilcoy, Racing ascendía a la Liga Nacional, pero había que lograrlo. Y no pudo: Atenas ganó el tercer partido 74 a 68 y puso en posible definición la serie, pero Racing se rehízo en su casa e igualó 2 a 2 al vencer 84 a 70.

Un quinto partido para definir quien ascendía a la Liga Nacional, al igual que en la temporada pasada, cuando se definió entre los cordobeses de Villa María (Ameghino) y Zárate Básquet, club que finalmente ascendió. En esta historia de la Liga Argentina 2023/24, Atenas se quedó fácilmente con el quinto partido, jugando el mejor encuentro de la temporada, por 80 a 57 y se consagró campeón de la Liga Argentina de Básquet, y retornando adonde no debió bajar: a la tan mentada y preciada Liga Nacional.