Estudiantes se quedó con el primer partido
El CAE visitó en la noche del viernes 19 de julio el Juan Baglietto para disputar el primer partido final por el Torneo Apertura Néstor Meglio de la APB ante Ciclista al que derrotó merecidamente por 73 a 61.
Ahora deberán jugar la revancha en el Gigante del Parque este domingo a las 19:00 hs, y de ganar Estudiantes logrará el título luego de 74 años de la última conquista. De vencer el Verde habrá tercer partido nuevamente en el Baglietto.

El partido
Estudiantes siempre estuvo arriba en el marcador, no lo cedió nunca. Salió a jugar decidido conquistando tiros de media distancia y con entradas al tablero. Por su parte Ciclista estuvo errático en esos primeros minutos. Sobre los 5:12, Mariano Passadore pidió minuto con el doble de Joaquín Fernández, que estiraba la diferencia a favor del albinegro de 14 a 6. Pero las acciones no variaron, faltando poco más de tres minutos, el CAE ganaba 20 a 6. Finalmente el primer cuarto concluyó 22-11 a favor de la visita.
En el segundo cuarto, Joaquín Fernández con un triple estiraba la diferencia a 12 puntos (25-13) y restando seis minutos hubo un tumulto entre los jugadores que desnudaba los nervios con que se jugaba el encuentro. Un triple de Enzo Passadore ponía a Ciclista a sólo seis puntos: 27 a 21, pero el jugador determinante del partido, Joaquín Fernández, respondió con dos triples y alejó al visitante nuevamente: 33 a 21. El primer tiempo terminó por lo tanto a favor del CAE por 39 a 30.

Los dos últimos cuartos
Otro de los jugadores que se esperaba sea el abanderado de su equipo fue el pivot Leandro Chorvat Ábalos, el interno más preponderante del torneo. Y empezó a hacer su trabajo, en el tercer cuarto fue prácticamente imparable y poco a poco con su goleo en el poste bajo empezó a descontar la diferencia, hasta que Ciclista se puso a cuatro puntos: 39 a 35.

Estos cuatro puntos de diferencia parecieron ser la maldición del Verde porque nunca los pudo descontar y tuvo varias oportunidades para hacerlo. En algunos pasajes el CAE ganaba 44 a 40 y 48 a 44, pero cuando parecía que sobrevendría el tifón Verde, Estudiantes volvía a concretar puntos y no lo dejaba acercarse, o simplemente Ciclista equivocaba los caminos. Lautaro Vilotta embocó un triple en el último segundo del tercer cuarto y Estudiantes respiraba: 55 a 47, culminó este período.

Un final que no pudo ser cambiado
Estudiantes empezó ganando desde el arranque y nunca soltó la manija del partido, tuvo el resto necesario para mantenerse arriba y capeó los peores momentos aprovechando los lanzamientos externos de la gran figura de la noche, Joaquín Fernández que terminó con un récord personal de 25 puntos, el goleador de la noche para el joven base paranaense y que jugó para Colón de Santa Fe la última edición de la Liga Argentina.

Casi en el inicio del último cuarto, Chorvat Ábalos se carga de la cuarta falta y queda condicionado, era el camino al gol más potable del Verde. Passadore lo saca para guardarlo en los últimos minutos pero cuando quedaban cinco para el final, el triple de Joaquín Fernández prácticamente termina con el partido. Ciclista sintió ese impacto y pareció bajar los brazos, no le salían las cosas aunque antes ímpetu no le faltaba, pero con esa conversión de tres puntos bajó la intensidad y el final del partido fue tranquilo para Estudiantes que celebró un triunfo que a priori no era el candidato para obtenerlo de visitante.

No cabía un alfiler en el Juan Baglietto, una verdadera final y un público que alentó, protestó, se resignó y otro que festejó, pero en definitiva, otra fiesta del básquet para Paraná y la región.