Hueso duro de roer
Van dos partidos de este Pre Federal 2024 en la Zona 1 y Recreativo tuvo un comienzo a toda orquesta, jugando esas dos presentaciones en el Antonio Zorzet. Primero fue el turno de Independiente de La Paz al que doblegó por 20 puntos de diferencia y ahora venía uno de los candidatos, Unión de Crespo, que se reforzó para este torneo: el juvenil de Sionista, Dante Rewes, y el jugador del Rojo, Tobías Motura Arribillaga. A eso se le suman los dos paranaenses que vienen siendo de la partida: Valentín Sánchez y Facundo Carulla, que en este partido por una molestia física estuvo ausente. La victoria fue para Recreativo por 76 a 54.
El partido empezó favorable para Unión, Dante Rewes sumaba cinco puntos con un doble de media distancia y un posterior triple. Recreativo lo empató y entonces apareció el histórico Juan Pablo Folmer marcando otros cinco puntos con dos lanzamientos idénticos a los de Rewes y de esta forma Unión seguía al frente.

Parecía que el Cervecero tomaba distancia pero apareció el jugador que se erigió en la figura del partido, uno de los bases del local, Gonzalo Benedetich, que con un doble más el bonus de la falta, y un triple seguido sumó de a seis, y Recreativo se ponía a tres puntos (15-12). Pero Unión no cedió y con cinco puntos más de Folmer se fue al descanso del primer cuarto con una buena diferencia: 20 a 12.
El segundo cuarto se caracterizó por la fricción y las protestas, por ende llegaron las faltas técnicas para ambos equipos. Quien mejor sacó provecho de esta situación fue Recreativo que cortó el aceitado andar de Unión en ofensiva y las conversiones para la visita comenzaron a cesar.

Ya a los 5 minutos de este tiempo, Recreativo pasaba por primera vez al frente (23 a 21). Lucente convertía un triple y Buffa un doble con tablero, y el Bochas ganaba 28 a 26 terminando finalmente el primer tiempo arriba por tres puntos.

En el tercer cuarto se definió el partido: fue todo de Recreativo. Mackinon que había empezado errático se hizo fuerte debajo del tablero, y un arma crucial de este equipo, el tiro externo, apareció en todo su esplendor: Guanco y Lucio Frávega empezaron a convertir, los que sumaron triples a los de Benedetich en el primer tiempo. Se puso a once puntos (44 a 33) y la recuperación de Unión jamás llegó, encima uno de sus mejores exponentes, Valentín Sánchez, sufrió un golpe en el rostro que lo dejó expuesto y finalmente fue al banco en los minutos finales.
En la parte final, Recreativo, por presencia física y su alto valor anímico, prácticamente demolió al Cervecero sacándole en el resultado final un amplio margen de diferencia al quedarse con la victoria por 76 a 54.
CICLISTA GANÓ Y TAMBIÉN ES PUNTERO. El Verde ahora dirigido por Oscar Armando luego de la salida de Mariano Passadore, se tomó revancha con Estudiantes y en un partido de bajo goleo lo venció por 54 a 43, sumando de esta manera su segundo triunfo. El primero había sido de visitante con Urquiza de Santa Elena. Por su parte, Independiente de La Paz le ganó el clásico regional a Urquiza por 66 a 57, mientras que Progreso, también de Santa Elena, venció a Paracao por 94 a 75, y también se subió a la cima de la tabla.