Paracao y Talleres abrieron la Primera División de la APBF
EL el domingo 17 de marzo dio inicio el Torneo Apertura «Stella Maris Santana» de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) tanto para Primera División como para las Divisiones Formativas.
Desde las 21:30 hs en el Raúl Bibi Gómez, las Leonas (C. A. Paracao), últimas campeonas del asociativo y del Pre Federal, comenzaron con una clara victoria sobre el Rojo (C. A. Talleres) por 57 a 40 en el inicio del torneo de Primera División que contará tan solo con tres clubes participantes: Talleres, Paracao y Estudiantes. No lo harán Echagüe ni Suricatas que había debutado el año pasado.
El partido, caracterizado por la fricción y el bajo goleo, típico de inicio de temporada, tuvo paridad hasta el fin del primer tiempo donde Talleres se mantenía a poca distancia de Paracao (20-25) que siempre dominó en el marcador. A partir del tercer cuarto el auriazul sacó claras diferencias.
El Rojo, volvió a ser dirigido por Pablo González, que ya lo había hecho en el Torneo Federal de 2018, y en la última temporada condujo a Alma Juniors de Esperanza. Talleres, tuvo varias bajas para este partido. Por empezar, su capitana Nadia Carrero, se encuentra lesionada, mientras que su hermana Camila Carrero habría dejado la actividad deportiva federada. En cuanto a demás ausencias lo hicieron Nazarena Papes, Belén Orduna y Ariadna Soñez.

Tomaron la iniciativa del partido para el local Micaela Moreno, Iara Salcedo y Alma Borghello acompañadas por Camila Facello y Jezabel Clariá, más los ingresos de Irina Guerrero, Vittoria Troppini, María Emilia Clariá, Juana París y Jana Sáenz. También fue de la partida sumándose al plantel este año Pamela Vides Boullosa.

Paracao, es dirigido por Cristian Pata Gómez, mentor del proyecto de esta división del club del sur de la ciudad que desde su debut en el 2022, rápidamente fueron cosechando logros. Cuenta en su plantel con la base de jugadoras del torneo anterior con importante experiencia: Marina Murgado, que en los años 2002 y 2003 fuera campeona con San Agustín en la máxima categoría del básquet femenino nacional; la goleadora Florencia Pérez, su hermana Antonella en la base, María Lourdes Puntín y Grecia González.

Acompañadas por Julieta Alonso, Camila Muñóz y Anna Giorgio, jugadora que en la temporada anterior lo hizo para Santa Rosa (Santa Fe) y con paso en Obras Básket. También hubo caras provenientes de las divisiones formativas, sobresaliendo anoche una de sus jugadoras más renombradas, Joselín Chiara (categoría U15), que superando los nervios de los primeros minutos, luego en el segundo tiempo tuvo una seguidilla de 7 puntos convertidos consecutivamente. Así como las hermanas Rosario y Miguelina Jovanovich (Cat. U17) que se destacaron en las divisiones formativas del año pasado.

Próximamente crónica y estadísticas del partido.