«Queremos clasificar al Súper 4»
Joaquín Fernández Álvarez, el joven base de la ciudad de Paraná que hizo las formativas en Estudiantes, tuvo dos temporadas en Echagüe jugando Liga Argentina, pasó por Amancay cuando el club riojano disputó la Liga Federal y estuvo cerca del ascenso (2023), luego recaló en Colón de Santa Fe para volver a jugar Liga Argentina, en el 2024 se concretó la chance de llegar a la élite del básquet nacional, jugando para Riachuelo de La Rioja la temporada 2024/25 de la Liga Nacional de Básquet.
Riachuelo, forma parte del básquet riojano que viene creciendo exponencialmente; la rama femenina juega la liga principal, y Amancay lo tiene participando en Liga Argentina.
El Eterno marcha segundo en la Tabla de Posiciones con 11 partidos ganados y sólo 4 perdidos. En el 2025 debutó con una tremenda victoria en el Vicente Rosales, hogar de Olímpico que hasta esa fecha se mantenía invicto, venciéndolo 106 a 72. Joaquín Fernández Álvarez estuvo 2:50 minutos en cancha, en un equipo que es protagonista de la Liga.

El Equipo Ideal se contactó con Joaquín y nos respondió las siguientes preguntas:
EEI: ¿Cómo te sentiste en lo personal debutando en Liga Nacional?
JFA: Fue cumplir un sueño realmente. Siempre miré la Liga, siempre quise jugarla y esta temporada tuve la oportunidad de ver cómo es por dentro. Mucha alegría, ansiedad, nerviosismo, pero lo disfruté mucho.
EEI: El equipo es uno de los animadores del torneo: ¿cómo lo definirías en cuanto al juego y si hay un objetivo a cumplir en la Fase Regular?
JFA: Con el equipo encontramos química muy rápido. Entendimos y nos quedó cómo el plan de juego de Seba (Jorge Sebastián González, coach). En ataque somos un equipo que puede jugar estacionado y correr transiciones, somos un equipo muy flexible que puede buscar variantes de acuerdo a los puntos bajos de los rivales. Al principio no teníamos un objetivo en mente, no sabíamos para qué estábamos; hoy queremos clasificar al Súper 4, y después llegar a lo más arriba posible en los Play Off.
EEI: Ya estuviste en La Rioja con Amancay así que conocés la ciudad, ¿cómo te habituás en el día a día?
JFA: Otra vez en La Rioja, ya tenía gente conocida y conocí mucha otra, por suerte estoy muy cómodo y se vive un día a día muy lindo en el club.

Los números de Joaquín Fernández Álvarez (2024)
Jugó 13 partidos, totalizando 92.28 minutos con un promedio de 7.1 minutos por partido. Convirtió 33 puntos (2.54 de promedio por partido). Fueron 1/2 en tiros libres; 10/16 en dobles y 4/16 en triples. Capturó 11 rebotes (8 defensivos y 3 ofensivos), realizó 5 asistencias y obtuvo 4 recuperaciones.